jueves, 19 de enero de 2017

Recuperando Entradas: Reseña de "Las Máscaras de Porcelana", de Rubén Falgueras Pradas.

martes, 27 de septiembre de 2016

Buenaas, soy yo de nuevo, NoeT, y hoy vengo para traeros otra jugosa reseña.

3, 2, 1... ¿Preparados para la inmersión?


En esta ocasión os traigo "Las Máscaras de Porcelana", de mi compañero de profesión Rubén Falgueras. Conocí este libro a través de las Redes Sociales, y ya me llamó la atención, pero como suelo leer novela romántica sobre todo (porque a ello es a lo que Noomi y yo nos dedicamos, jeje) la dejé en mi lista de "must read" por un tiempo.

No fue hasta que el mismo Rubén me envió la presentación de esta pequeña maravilla (y conocí su increíble historia de superación personal) que me decidí a dar el paso y colocar esta lectura en mi haber. Y no me arrepiento, la verdad, porque la he disfrutado tanto que la he hecho durar todo lo que he podido y más.




ISBN 9781522855705
Páginas: 210
Consíguela aquí



Andrea Harris es una prometedora policía de Nueva York, trasladada a España cumpliendo una nueva legislación que aboga por la globalización de los cuerpos de seguridad mundiales. En su primer día de estancia conocerá a su nuevo compañero, Nabar Balder, un detective fuera de la ley cuyos métodos son muy cuestionados.
El aviso de un macabro asesinato hallado en La Sagrada Familia de Barcelona dará comienzo a una investigación en la que nada será lo que parece.



Opinión Personal


Bueno, bueno, ¿por dónde empiezo? Mejor por el principio.

Andrea Harris, la protagonista, llega a España desde Nueva York para resolver un caso bastante complicado y sangriento. La presentación del personaje y la narrativa con la que el autor inicia la historia me resultó fresca y absolutamente adictiva, dos cosas que sin duda me llevaron a seguir leyendo y devorando el libro.

No encontraréis spoilers en esta reseña, por lo que me dedicaré a señalar los distintos puntos del estilo, personajes e historia que más me llamaron la atención.

"Como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes"

(Es una frase del libro que me encantó, porque también la suelo decir, igual que Nabar, el protagonista de la historia XD)

Primeramente, se nota que el autor tiene las ideas claras y los personajes están muy bien definidos y focalizados. Sin embargo, dentro de las acciones de la protagonista, muchas veces veía gestos o acciones que me recordaban al pensamiento masculino. Tal vez fuera la forma de describir su entorno, a los demás personajes, etc. Aunque, siendo como es una agente de investigación, he de decir que no resulta para nada estridente o desacertado.

Nabar, el coprotagonista, por otro lado, me encantó desde el principio. Es un personaje que hace las cosas a su manera, un fuera de la ley en toda regla de los que da gusto leer en las Novelas Negras. Yo lo hubiera llevado incluso un poco más al extremo, porque me gustan los personajes de naturaleza salvaje y Nabar me resultó hasta entrañable en más de una ocasión. (Soy de malotes, qué se le va a hacer, jajaja).

En cuanto al desarrollo de la novela, la trama policiaca y la trama política se entretejen con el nacionalismo, el racismo, etc. Esta, para mi gusto, es un arma de doble filo.

Por una parte me encantó ver los entresijos y las conexiones que llevaban a la historia a avanzar a través de los asesinatos, pero por otro lado me pareció que tal vez tenía pretensiones de abarcar demasiados temas.

Como ejemplo, están las diversas menciones al Ku klux klan, que me llamaron la atención porque lo pensaban dos personajes distintos en ocasiones distintas, y no es algo que uno suela pensar demasiado a menudo. También están las banderas nacionalistas (que Andrea Harris reconoce a pesar de ser Americana y de no saber ni siquiera que el catalán era una lengua). Los asesinatos de nazis y la homofobia... Incluso la "libertad sexual del protagonista", que es un punto que me hubiera encantado en cualquier otra ocasión, pero que en este caso tuve que añadir a esta larga lista.

Veamos, tengo que aclarar que todos estos temas me resultan apasionantes, pero todo junto en un mismo libro me resultó ligeramente abrumador. Aun así, he de aplaudir al autor por manejar temas tan delicados con tanto arrojo y aplomo.

No podría poner ninguna otra pega a este libro, porque la verdad, me ha encantado. Bueno, encantado es poco. Las páginas se hacen cortas, la historia avanza y ansías saber más, alcanzando un final que te deja con ganas de una segunda parte. Ejem... ¿para cuándo, Rubén?

Los puntos de vista del asesino, las escenas de Nabar con Andrea, los lugares en los que aparecen los cadáveres (que me gustaría que hubieran sido descritos incluso con más detalle, porque me parecen preciosos)... Todo ello conforma una Novela apasionante y que se hace incluso demasiado breve.

En definitiva, si te gusta la Novela Negra, con un aura oscura y trepidante, te la recomiendo. No será la última que leeré de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario