jueves, 19 de enero de 2017

Recuperando Entradas: "El Destino de Lisa", de Mercedes Rodríguez Cervantes


martes, 30 de agosto de 2016

Hola holita, cuánto tiempo hacía que no os dejaba una entrada :) Pero hoy he venido a compensaros con una pequeña reseña del libro "El Destino de Lisa", de mi querida Mercedes R. Cervantes.

Todo esto empezó durante la feria del libro de Ribarroja. Resulta que las N.N Balens tuvimos la suerte de tener nuestro Stand junto con el de los demás autores e ilustradores. Y digo suerte porque todos son muy especiales para nosotras. (Un saludo para Iván y Marian también, no os olvidamos, guapos).

Pues le pedí a Mercedes que me guardara un ejemplar de su libro; viéndola tan maja y resalá y encima de mi tierra, pues qué os voy a contar. No podía quedarme sin el mío. Y finalmente, y después de una tormentosa temporada de trabajo incansable, por fin tuve un huequín para leerlo. Aquí está mi pequeña aportación a esta novela.



ISBN: 978-84-92732-86-9
Páginas: 124
Encuéntralo aquí


Lisa es una joven que disfruta de su juventud hasta que se cruza en el camino de un homicida. A pesar de las circunstancias que la rodean, conoce a alguien que cree en su inocencia, gracias a quien el amor y el humor se hacen un hueco en esta obra.



Opinión Personal

Todo comienza con Lisa y sus amigas saliendo de un concierto. Lo primero que sorprende es la narrativa ligera y fluida sin excesivas decoraciones. Algunos lo considerarían un inconveniente, pero vista la capacidad con la que la autora hace las descripciones para situarnos sin extenderse ni repetirse, creo que es un punto a su favor.

Tal como la historia se va desarrollando, conocemos a los personajes de su entorno. Básicamente, sus padres, los policías que investigan su caso (recordemos que Lisa se cruza con un asesinato y la quieren inculpar) y dos amigos que la ayudarán por todos los medios (muchas veces tronchantes) que poseen.

Veamos, no me gustaría desvelar demasiado acerca de la historia, por lo que me limitaré a hacer algunos pequeños apuntes de lo que más me llamó la atención acerca de esta novela:

Primeramente, el hecho de que se desarrollara en una ciudad del Norte de Europa me hizo pensar en lugares como Estocolmo o Dublín, y por ello me resultó chocante que los nombres de los protagonistas estuvieran en la línea de Luís o Jorge (entre otros). Repito, me resultó chocante, no significa que me disgustara. De hecho, es más sencillo leer este tipo de nombres que algunos de por la zona, como Olle o Hampus XD. Y teniendo en cuenta que es un libro para todos los públicos, incluidos niños, se convierte en algo positivo.

Esto nos lleva al segundo punto: el hecho de que sea para todos los públicos. Normalmente, estoy acostumbrada a leer novelas adultas, y hacía tiempo que no leía una en la que las emociones y sentimientos denotaran tanta pureza. Mientras la leía no dejaba de pensar que ojalá en las escuelas nos hubieran mandado este tipo de lectura.

Otro punto que quiero mencionar es la fantástica forma en que se maneja una historia así en tan pocas páginas, porque la novela tiene una extensión de 124, pero el tamaño del librito es bastante pequeño. Teniendo en cuenta que se desarrolla una trama de investigación y, paralelamente a esta, una de amistad y amor entre los personajes principales, normalmente lo vería algo complicado. Pues Mercedes lo consigue mediante diálogos que resultan amenos y en ocasiones bastante divertidos.

Tal vez por ese límite de extensión la historia de amor entre los protagonistas me resultó un pelín precipitada, sobre todo la confianza ciega que el protagonista demuestra tener por Lisa, incluso cuando averigua que está acusada de asesinato. Pero en fin, se puede entender porque se ve a la legua desde el principio que está enamorado de ella hasta las trancas. (Eso me pareció hilarante, jajjaja).

En resumen, y para finalizar, coincido con la autora en que esta novela es ideal para lectores que desean iniciarse en la lectura, para los que valoran una narrativa ágil y sin rodeos, y también para aquellos que desean inculcarles a sus hijos el interés por la lectura. (Yo misma lo leería con mis hijos si tuviera alguno, jejeje).

Anotación final: En general me ha gustado y me ha dejado buen sabor de boca. Y por ello leeré la próxima novela que la autora ya está a punto de publicar en cuanto caiga en mis manos. Aquí os dejo el enlace a su página de Facebook Vida, Amor, Sueños y algo más

Besicos!

NoeT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario